Máster en Gestión de Áreas de Montaña

Objetivos y competencias

Objetivos

El Máster plantea una visión integral de la montaña con el fin de adquirir formación profesional en:

  1. El análisis e interpretación de las singularidades de tipo medioambiental y de los riesgos naturales asociados.
  2. La comprensión de las problemáticas intersectoriales de las áreas de montaña y la búsqueda de soluciones integradas.
  3. El reconocimiento y el uso de las diferentes normativas dirigidas a la ordenación de las áreas de montaña.
  4. La concepción y despliegue de iniciativas en el contexto socioeconómico montañoso.
  5. La gestión sostenible de los espacios de montaña.
     

Competencias

 

Básicas (Anexo I apartado 3.3 del Real Decreto 861/2010)

Generales

Específicas

B06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CG1 Valorar los mecanismos de interacción de la sociedad con el medio ambiente en la perspectiva de la toma de decisiones

CE1 Reconocer, caracterizar e interpretar la   singularidad física y humana de la montaña y explicar la diversidad de los territorios de montaña.

B07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CG2 Manejar y emplear los métodos y técnicas de análisis e interpretación de las variables y fuentes estadísticas socioeconómicas y medioambientales.

CE2 Analizar, interpretar y evaluar los procesos de cambio y conflictos medioambientales en atención a la preservación de la biodiversidad y equilibrios ambientales en áreas de montaña.

B08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios (*)

CG3 Trabajar en equipo en un contexto multidisciplinar con la habilidad de incorporar las aportaciones hechas des de diferentes ámbitos conceptuales y metodológicos a través de una reflexión y trabajo compartidos.

CE3 Diseñar, redactar y desarrollar planes y proyectos de prevención de riesgos, ordenación de recursos y planificación física.

B09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (*)

CG4 Analizar las dinámicas de fondo de las situaciones nuevas y complejas, diseñar estrategias alternativas de resolución y aprovechar el potencial de mejoras.

CE4 Identificar las fuentes cartográficas esenciales y aplicar los Sistemas de Información Geográfica a la realidad física y social

B10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo (*)

CG5. Mediar en la resolución de conflictos y la definición de objetivos y medidas de desarrollo entre los agentes locales, privados y administración.

CE5 Analizar los procesos de desarrollo económico en áreas de baja densidad demográfica.

 

 

 

CE6 Diseñar proyectos de desarrollo local en el contexto de los planes y ayudas públicas para el desarrollo y promoción de las áreas rurales y de montaña.

 

 

CE7 Diseñar alternativas de crecimiento y desarrollo de actividades turísticas, aprovechamientos energéticos y otros sectores innovadores en áreas de montaña.