Objetivos y competencias
Objetivos
El Máster plantea una visión integral de la montaña con el fin de adquirir formación profesional en:
- El análisis e interpretación de las singularidades de tipo medioambiental y de los riesgos naturales asociados.
- La comprensión de las problemáticas intersectoriales de las áreas de montaña y la búsqueda de soluciones integradas.
- El reconocimiento y el uso de las diferentes normativas dirigidas a la ordenación de las áreas de montaña.
- La concepción y despliegue de iniciativas en el contexto socioeconómico montañoso.
- La gestión sostenible de los espacios de montaña.
Competencias
Básicas (Anexo I apartado 3.3 del Real Decreto 861/2010) |
Generales |
Específicas |
B06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
CG1 Valorar los mecanismos de interacción de la sociedad con el medio ambiente en la perspectiva de la toma de decisiones |
CE1 Reconocer, caracterizar e interpretar la singularidad física y humana de la montaña y explicar la diversidad de los territorios de montaña. |
B07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
CG2 Manejar y emplear los métodos y técnicas de análisis e interpretación de las variables y fuentes estadísticas socioeconómicas y medioambientales. |
CE2 Analizar, interpretar y evaluar los procesos de cambio y conflictos medioambientales en atención a la preservación de la biodiversidad y equilibrios ambientales en áreas de montaña. |
B08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios (*) |
CG3 Trabajar en equipo en un contexto multidisciplinar con la habilidad de incorporar las aportaciones hechas des de diferentes ámbitos conceptuales y metodológicos a través de una reflexión y trabajo compartidos. |
CE3 Diseñar, redactar y desarrollar planes y proyectos de prevención de riesgos, ordenación de recursos y planificación física. |
B09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (*) |
CG4 Analizar las dinámicas de fondo de las situaciones nuevas y complejas, diseñar estrategias alternativas de resolución y aprovechar el potencial de mejoras. |
CE4 Identificar las fuentes cartográficas esenciales y aplicar los Sistemas de Información Geográfica a la realidad física y social |
B10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo (*) |
CG5. Mediar en la resolución de conflictos y la definición de objetivos y medidas de desarrollo entre los agentes locales, privados y administración. |
CE5 Analizar los procesos de desarrollo económico en áreas de baja densidad demográfica.
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CE6 Diseñar proyectos de desarrollo local en el contexto de los planes y ayudas públicas para el desarrollo y promoción de las áreas rurales y de montaña. |
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CE7 Diseñar alternativas de crecimiento y desarrollo de actividades turísticas, aprovechamientos energéticos y otros sectores innovadores en áreas de montaña.
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